La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.
Es una malla de información relacionada de una forma que sea fácilmente procesable por los ordenadores a una escala global. Puede pensarse como una forma de representar eficientemente datos en internet una base de datos globalmente relacionada.
La web semántica fue una idea de Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URLs, HTTP, y HTML. Hay un equipo de gente en el world wide web Consortium (W3C) dedicada a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados. A pesar de ello, las tecnologías de la Web Semantica aun están en estado muy temprano, y aunque el futuro de proyecto en general parece ser brillante, parece haber poco consenso sobre la dirección que debe tomar y las características de los comienzos de la Web Semantica.